Sunday 22 April 2018
  • :
  • :

SCJN ORDENA DESTITUIR AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CHIHUAHUA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el nombramiento del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Julio César Jiménez Castro, luego de declarar inválido el artículo segundo transitorio del decreto publicado el 11 de noviembre de 2016, que sirvió para destituir al expresidente Gabriel Sepúlveda Reyes.

 

El magistrado Sepúlveda Reyes, colaborador cercano del exgobernador priista César Duarte, impugnó dicho decreto, pero debido a que el periodo para el que fue elegido ya concluyó, los ministros de la Corte ordenaron elegir de nuevo al magistrado presidente.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, precisó que el efecto de la inconstitucionalidad continuó tras el nombramiento actual de Jiménez Castro, por lo que el pleno del TSJ debe elegir a otro presidente, ya que el artículo segundo transitorio quedó derogado, según el juicio de controversia constitucional 150/2016.

El decreto invalidado, LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O, fue aprobado por el Congreso local y publicado por el Ejecutivo estatal para cesar a Sepúlveda Reyes el 11 de noviembre de 2016, pero la Corte lo consideró contrario a los principios de autonomía e independencia judicial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *