HOY

jueves, marzo 28, 2024
22.2 C
Lima
InicioNacionalAlcalde de Lima y canciller inauguran vitrales artísticos que representan la hermandad...

Alcalde de Lima y canciller inauguran vitrales artísticos que representan la hermandad entre las culturas del Perú y Ecuador

Dos vitrales artísticos del arquitecto ecuatoriano Pablo Mora Ordóñez serán exhibidos desde hoy, de manera permanente, en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, ubicada en la plaza Francia, sumándose al importante acervo artístico de la Municipalidad de Lima.

La obra combina diferentes elementos, símbolos y representaciones de las culturas que hermanan al Perú y Ecuador, haciendo alusión al pasado prehispánico común y al acontecimiento de la dominación española que configura e identifica a nuestros países.

En la inauguración participaron el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo; el canciller de la República, Miguel Rodríguez Mackay; el embajador de Ecuador en el Perú, Galo Yépez; y Drago Kisic, presidente del directorio del Banco Pichincha en Perú, entidad que hizo posible la donación de los vitrales.

“Para nuestro municipio es un honor recibir en esta, nuestra casa, esta obra de arte del Ecuador para enriquecer nuestro Centro Histórico. A través del Qhapac Ñan, los antiguos peruanos y ecuatorianos estuvieron siempre integrados, fueron civilizaciones milenarias que transformaron el mundo con creatividad, talento y conocimiento. Y ahora, en la modernidad, ese conocimiento nuevamente los integra. Estamos unidos para construir ese futuro desde ahora.” Mencionó el burgomaestre.

Por su parte, el canciller de la República, Miguel Rodríguez Mackay, recalcó la expresión confesional de Mora en su obra: “Qué hermoso y bonito es mirar cómo los artistas contemporáneos revitalizan el arte de ayer y de hoy. Aprovechemos el arte que cada vez vincula más a los pueblos”. Asimismo, agradeció a la comuna metropolitana por brindar estos espacios culturales a la ciudadanía.

En tanto que el embajador de Ecuador en el Perú, Galo Yépez, recordó la importancia de esta entrega en el marco de la conmemoración de la independencia de este país, que tuvo lugar el día de ayer 10 de agosto, y brindó unas palabras en nombre del artista y arquitecto Pablo Mora. Finalmente, el presidente del directorio del Banco Pichincha en Perú, Drago Kisic, enfatizó la labor del artista y el esfuerzo de la comuna metropolitana por generar espacios que refuerzan la identidad de los peruanos.

En los vitrales se aprecian diferentes motivos y símbolos de culturas prehispánicas ecuatorianas y peruanas, como el sol radiante de la cultura La Tolita junto al sol inca; el Spondylus, concha marina proveniente de las costas ecuatorianas, que se encontró en el antiguo territorio inca y fue utilizado como moneda o elemento de transacción muy valorado; y el Tumi, cuchillo ceremonial de la cultura Lambayeque.

También se puede observar la representación de la Cordillera de los Andes, que atraviesa y une el continente de América del Sur; asimismo, la fauna, con figuras del cóndor y camélidos suramericanos oriundos de esta región, el picaflor de la cultura Nazca y aves amazónicas.

Del mismo modo, la representación de alimentos originarios, como el maíz, y los traídos por los españoles, como la cebada y el trigo; la heliconia, planta tropical originaria de Sudamérica; y una pareja, hombre y mujer, que emerge de las aguas, personajes recurrentes en mitos fundacionales de ambas culturas prehispánicas.

Pinacoteca Municipal

Tras la inauguración de los vitrales, el alcalde Romero Sotelo y los invitados recorrieron las salas de la Pinacoteca Ignacio Merino. En una de ellas se puede apreciar un monumental lienzo de seis metros de longitud, del pintor Guillermo Tasset, que muestra una impresionante vista panorámica de la ciudad de Lima.

En la Pinacoteca Municipal también se encuentran la sala Costumbrismo y las acuarelas del pintor Francisco “Pancho” Fierro, quien imprimió con singular talento las costumbres y tradiciones limeñas.

Asimismo, se ubican las salas dedicadas al pintor piurano Ignacio Merino, donde se exhiben sus obras más destacadas, las cuales participaron en los Salones de París, uno de los más exigentes certámenes del arte y en el que el peruano obtuvo la Medalla de Oro por su magistral trabajo denominado “Colón ante los sabios de Salamanca”.

La donación de los vitrales por parte del Banco Pichincha fue aprobada mediante Acuerdo del Concejo Municipal N.° 77-2022, con fecha 10 de marzo del presente año.  

De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma como uno de sus ejes de gestión la promoción de espacios culturales para la ciudad, con obras de destacados artistas nacionales e internacionales para el conocimiento y aprendizaje de la población.

Últimos artículos

Explora más

Te puede interesar

Alcalde de Lima: se entregarán todos los videos que solicite la Fiscalía 

 El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, informó que ha dado las indicaciones respectivas a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue a...

Alcalde de Lima Miguel Romero supervisó capacidad de respuesta frente a sismo de gran magnitud

• Se realizó Simulacro Nacional Multipeligro para preparar a los vecinos ante eventual emergencia. Desde el Puesto de Comando establecido en la Plaza de Armas, el...

Municipalidad de Lima entrega la Medalla del Maestro a destacados profesionales del sector educación

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, reconoció con la Medalla del Maestro a 17 docentes destacados por su trayectoria profesional e importante aporte académico en los diferentes niveles educativos. De acuerdo con la Ordenanza...

Con su línea de plata, Alpha Trading se une a la tendencia coquette

Las diferentes tendencias que marcan pauta y definen los gustos de las personas siempre han existido en el mundo de la moda y la...

El distribuidor para mayoristas y detallistas de joyas de oro en Latinoamérica Alpha Trading

Las joyas de oro han sido símbolos de prestigio, elegancia y lujo desde tiempos inmemoriales.Hoy en día, estos elementos valiosos prevalecen como tesoros que...

Miles de empresas en Colombia en riesgo de pagar impuestos sobre el total de sus ingresos debido a un pequeño error

Desde julio de 2022, en virtud de la Resolución 85 de la DIAN, todas las empresas y personas naturales, especialmente los comerciantes, están obligadas...