HOY

viernes, marzo 29, 2024
22.1 C
Lima
InicioNacionalMinisterio de Vivienda y Municipalidad de Lima firman convenio para promover proyectos...

Ministerio de Vivienda y Municipalidad de Lima firman convenio para promover proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo

• Acuerdo permitirá impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad, así como el acceso a servicios básicos y programas habitacionales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) suscribieron un convenio de cooperación, el cual permitirá promover la implementación de proyectos de agua, saneamiento, vivienda y urbanismo que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital.

El convenio fue suscrito en la sede ministerial por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y el alcalde metropolitano de Lima, Miguel Romero, y contó con la participación del nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón.

“El desarrollo planificado de las ciudades será una prioridad en nuestra gestión. Vamos a trabajar por su crecimiento ordenado y sostenible, a fin de optimizar los recursos que el Estado destina a brindar servicios básicos a la población”, dijo Paniagua.

Por su parte, el burgomaestre capitalino destacó la importancia del convenio, el cual dijo, permite integrar esfuerzos entre el gobierno nacional y gobierno metropolitano para poder atender a la ciudadanía de escasos recursos con servicios de agua, saneamiento y vivienda.

“Vamos a trabajar juntos para poder salir adelante y poder dotar de agua y desagüe a los sectores más necesitados de Lima. La planificación urbana contribuye al desarrollo urbano”, manifestó el alcalde Romero. 

Como parte de los compromisos, el MVCS priorizará la dotación de servicios básicos en las zonas no abastecidas de la ciudad y promoverá el reúso del agua, en articulación con Sedapal.

El MVCS también impulsará la creación de nuevas ciudades mediante programas y proyectos de vivienda, y brindará apoyo para elaborar y actualizar los instrumentos de planificación y gestión urbana de Lima. Asimismo, promoverá proyectos de regeneración urbana en el Centro Histórico de Lima de manera conjunta con la municipalidad.

Por su parte, la MML creará la comisión “Ciudad para todos” a fin de promover el desarrollo formal y planificado de la ciudad, así como el acceso de la población a una vivienda. Además, se comprometió a identificar áreas para la creación de nuevas ciudades y a utilizar eficientemente el agua reusada para el riego de espacios públicos.

El municipio edil también acordó proporcionar la información que se requiera para simplificar los procedimientos que permitan dotar de agua y alcantarillado a las zonas no abastecidas. Adicionalmente, facilitará al MVCS la información necesaria para la promoción de proyectos y procesos de regeneración urbana del Centro Histórico de Lima.

Cabe indicar que este convenio, en cuyo marco podrán suscribirse convenios específicos entre el MVCS y la MML, tendrá una vigencia de tres años con la posibilidad de ser renovado. Además, no originará gastos adicionales ni implicará la transferencia de recursos.

El convenio suscrito incluye una cláusula anticorrupción que señala que estas instituciones declaran no haber participado ni negociado ningún pago o beneficio para la firma de dicho acuerdo. De esta manera, se impulsa la transparencia en las entidades del Estado.

Últimos artículos

Explora más

Te puede interesar

Alcalde de Lima: se entregarán todos los videos que solicite la Fiscalía 

 El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, informó que ha dado las indicaciones respectivas a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue a...

Alcalde de Lima Miguel Romero supervisó capacidad de respuesta frente a sismo de gran magnitud

• Se realizó Simulacro Nacional Multipeligro para preparar a los vecinos ante eventual emergencia. Desde el Puesto de Comando establecido en la Plaza de Armas, el...

Municipalidad de Lima entrega la Medalla del Maestro a destacados profesionales del sector educación

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, reconoció con la Medalla del Maestro a 17 docentes destacados por su trayectoria profesional e importante aporte académico en los diferentes niveles educativos. De acuerdo con la Ordenanza...

Mejor Hablemos realiza evaluaciones psicológicas emotional support animal para viajar con mascota

Las evaluaciones psicológicas emotional support animal son necesarias para viajar en avión y en varios reglamentos de edificios.En la gran mayoría de los países,...

¿Dónde encontrar las últimas noticias del paraíso de Quintana Roo México? Adeca Medios

Debido a su amplia oferta cultural, la cual se ha consolidado durante muchos años como una de las más importantes de Centroamérica, el estado...

Vestidos para niñas en Lima, de la mano de LFK

A la hora de vestir a los más pequeños, elegir ropa de buena calidad es fundamental no solo para garantizar la durabilidad de la...